Skip to content

EL EXPERTO, EL PROCESO Y EL MALABARISTA

By | Published | No hay comentarios

el expertoMe ha llamado mucho la atención este vídeo sobre el experto, que aunque en principio pudiera estar orientado profesionales técnicos, de cualquier índole, creo que es aplicable a todas las áreas y en particular a la venta. Por ello quisiera comentarlo.

… nuestra compañía tiene una nueva iniciativa estratégica … (acceda al video)

Aunque resulte pretencioso, me considero un “experto” por mi experiencia y conocimientos adquiridos durante varias décadas de actividad profesional, como diría mi padre “algo habrás aprendido por el camino” y sinceramente creo que es así porque mis relaciones con clientes y colaboradores lo confirman.

Ahora bien, retomando el asunto primigenio, el planteamiento que se realiza en este sketch, donde se representa una reunión corporativa, a ojos de un profano puede resultar cómico, pero desde mi perspectiva tiene tintes muy verosímiles.
Póngase usted en lugar de el experto, por un lado los técnicos de su cliente realizan una petición sobre la base de sus necesidades, de otra parte el responsable de la cuenta con la intención de agradar en todo momento a los “opinantes” y el decisor que solo quiere que todo funcione. En su lugar como conocedor del asunto, debe manejar todas esas personalidades, las variables de la ecuación, de tal forma que el resultado deje contento a todos por igual y con sus propias expectativas.
En este juego de sillas, se tiene que reconocer que la cuota de poder de cada actor en su organización está muy definida, lo que implica además la repercusión en caso de fallo, por acción u omisión.

El experto, utiliza malabares, tan odiosos y siempre necesarios, para mantener un equilibrio donde cortésmente se va llevando a cada uno de los  factores de la ecuación al lugar que se necesita para alcanzar un resultado satisfactorio. En ese momento has de ser todo un malabarista en el movimiento de piezas, independientemente de lo que profesionalmente digas ser.

 

Solo cabe una premisa para el experto, podemos hacer lo que usted necesite. Y básicamente esa es una de las claves, lo que se busca tan solo es un resultado, el proceso en sí mismo no es importante.

Como decía, yo soy un experto, aunque en algunas ocasiones he tenido que convertirme en un malabarista.

Deja un comentario