Y ya son 30 … años en ventas

30 años de experiencia profesional

La evolución de la actividad cotidiana de un comercial ha evolucionado notablemente en estas tres últimas décadas. Comentarios desde mi experiencia.

Esto días he caído en la cuenta del tiempo que llevo dedicado como comercial y cuando llegan los aniversarios, casi todos, solemos hacer un breve balance vital y profesional. Sobre lo profesional, te puedo decir que he vivido en primera persona la evolución del vendedor y creo que aún me queda por experimentar cambios.

A modo de resumen te comento, por décadas, lo que ha supuesto la actividad comercial y que herramientas se utilizaban para la gestión de las ventas.

En los años noventa, un vendedor era alguien que se pasaba el tiempo fuera de la empresa y casi nadie sabía dónde se encontraba. Había suerte si era organizado y utilizaba una ruta, por ubicaciones normalmente. Lo único que se sabía es que, en ocasiones era capaz de conseguir pedidos o contratos. Había un componente de inversión en tiempo, muy importante. No se exigía ni experiencia ni preparación, tan solo un cierto don de gentes (la leyenda habla de barras de bar que eran oficinas). La comunicación vía fax, para las cuestiones urgentes, era una muestra de estatus.

Los primeros diez años de este siglo, supusieron una implantación de soluciones para facilitar la gestión, en modo de listados, hojas de cálculo y cuadrantes. Que se cumplimentaban en la oficina, generando una mayor presencia en ella e interrelación con los compañeros, al mismo tiempo la utilización de terminales de telefonía móvil agilizaba las comunicaciones.  Se empieza a fomentar la especialización comercial, formación, conocimientos y proceso de la venta. El vendedor costumbrista es arrinconado y estigmatizado. El CRM se abre camino en la gestión comercial, de momento como herramienta de control. La implementación de sistemas y herramientas Tics va en aumento exponencial. Llegan los tiempos modernos.

En estos últimos diez años, la evolución ha sido vertiginosa. Las herramientas como email, webs, blog, rr.ss  son básicas para desempeñar nuestra actividad. Estar presente en las plataformas profesionales y mantener una reputación digital, es simplemente, esencial. Conocer y utilizar herramientas CRM, es básico. Además de mantener una curiosidad personal y profesional. Ya somos capaces de cuantificar y analizar en tiempo real nuestra actividad. Además, tenemos que seguir manteniendo nuestra capacidad de interrelación personal. Aunque en algunos sectores ya no sea tan significativa.

El futuro, presente, pasa por ampliar nuestras habilidades digitales. Ya no importan las distancias o ubicaciones presenciales, podemos mantener una videollamada, videoconferencia o video demostración a cualquier interesado en cualquier lugar. A través de cualquier red, el networking bien utilizado genera LEAD de éxito. Los equipos de venta han de ser multidisciplinares ya que el cliente también lo es. La gestión comercial con herramientas que generen una visión de 360º del mercado (cada empresa tiene el suyo) como meta final, marcará la diferencia en la decisión de compra.

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