Skip to content

GARANTIZAR LA MÁXIMA SEGURIDAD SIN EXCUSAS: LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

By | Published | No hay comentarios

Un requisito innegociable, para cualquier empresa, ha de ser conseguir la máxima seguridad. Las amenazas, físicas y digitales, tan cambiantes como constantes configuran el entorno empresarial y es una obligación actuar en consecuencia.

Solo con una visión holística de la seguridad se podrá conseguir minimizar el impacto que supone una violación de seguridad en la empresa. Un incidente de seguridad puede tener consecuencias devastadoras en la reputación, las finanzas e incluso en la situación legal. En consecuencia, es responsabilidad de la dirección de la empresa garantizar que las políticas y procedimientos de seguridad son proporcionales, efectivos y actualizados.

Sin duda, la seguridad es un factor crítico y resulta fundamental conseguir la mejor protección de los activos y recursos de la empresa, evitando posibles pérdidas económicas. Para ello además de conocer las vulnerabilidades hay que contar con capacidad para asignar los recursos (personas, físicos y digitales) para enfrentar los desafíos que deben superarse.

Como ejemplo, en 2017, Equifax, una agencia de informes crediticios, sufrió una filtración masiva de datos que expuso la información personal de millones de clientes. Los precios de las acciones de la empresa se desplomaron y se enfrentó a numerosas demandas e investigaciones. Seguro que al lector le vienen a la mente varios casos similares y más cercanos en el espacio y el tiempo.

Cuando una empresa demuestra que toma en serio sus responsabilidades y está comprometida en proteger los activos y recursos de las partes interesadas directas (empleados, proveedores, clientes y accionistas) y de la sociedad en general, ese clima de confianza y seguridad se traduce en beneficios reales.

La identificación de amenazas potenciales y desarrollar estrategias para mitigarlas, forma parte de la responsabilidad del director de seguridad en la empresa y garantizar una seguridad completa puede ser un desafío importante para este directivo. Se requiere un equilibrio entre las medidas de seguridad, la productividad y la comodidad de las personas. Como ejemplo, implementar medidas de seguridad muy estrictas, como controles de acceso restrictivos, podría resultar frustrante para los empleados y generar conflictos internos.

En consecuencia, el verdadero reto para el personal de seguridad será encontrar el equilibrio entre la máxima seguridad y la productividad (rentabilidad) empresarial. Resulta obvio pensar que la empresa sufrirá un incidente de seguridad, con toda certeza, por tanto, disponer de planes de contingencia es una necesidad no una recomendación.

Además, necesariamente, hay que actualizar de manera permanente la tecnología y procedimientos de seguridad, obligados por las amenazas cambiantes. Se tienen que destinar recursos para garantizar que las medidas de seguridad están actualizadas y resulten efectivas.

Resulta lógico pensar que surgirán posibles conflictos entre la seguridad y otros objetivos empresariales, por lo que se debe encontrar la manera de equilibrar estas contradicciones y conseguir el máximo nivel de protección, conociendo los puntos más vulnerables de toda la actividad de la empresa.

En definitiva, conseguir la máxima seguridad es un factor crítico en cualquier empresa. Protege los activos y recursos de la empresa, promueve la confianza entre las partes interesadas y evita pérdidas económicas y consecuencias legales. La empresa, a través de la dirección de seguridad es, en última instancia, responsable de garantizar la máxima protección y debe proporcionar recursos y apoyo adecuados al departamento de seguridad, quien debe mantenerse actualizado con la evolución de las tecnologías y amenazas a la seguridad y abordar los posibles conflictos internos.

Desde un punto de vista empresarial, priorizar la seguridad patrimonial conlleva una protección de los activos y recursos de la empresa, promoviendo además la confianza entre empleados, proveedores, clientes y accionistas.

Garantizar la máxima seguridad sin excusas: la responsabilidad empresarial | Diario de Economía de la Región de Murcia (elnuevodigitalmurcia.es)

Hablemos de seguridad | Diario de Economía de la Región de Murcia (elnuevodigitalmurcia.es)

Deja un comentario